Slider

Grupo de Investigación en Instrumentos de Valoración Geriátrica

Líneas de Investigación:

• Construcción de escalas de evaluación geriátrica.
  • Validación de escalas de valoración geriátrica.
  • Aplicación de instrumentos de valoración geriátrica.

Descripción del grupo:

Esta unidad desarrolla instrumentos de valoración formales y completos para los adultos mayores que complementan de manera importante el proceso de Valoración Geriátrica Integral. Se han elaborado y validado escalas acordes al idioma, ámbito y cultura nacional, diseñados principalmente con propósitos de investigación y a la vez de forma práctica para el manejo individual del adulto mayor. Estos instrumentos forman parte de los estándares de evaluación recomendados por el Ministerio de Salud e incluidos en la Historia Clínica de atención integral de salud del adulto mayor (VACAM) que son utilizados en los centros de atención primaria a nivel nacional y los que se utilizan y aplican en las investigaciones.

Información del Coordinador

Nombre:

Paola Casas Vasquez

Breve descripción de la experiencia académica y profesional del Coordinador

Medico Geriatra con estudios en la Maestría en Geriatría y Gerontología de la UPCH, miembro del Instituto de Gerontología de la UPCH. Multiples investigaciones en geriatría publicados a nivel nacional e internacional.

Personal del grupo

Postgrado

UPCH

Proyectos recientes / en curso

• Elaboración, Validación y Aplicación de una Escala de Valoración Social para el Adulto Mayor en Lima- Perú.

Resultados de Investigación

Publicaciones: Artículos científicos:

1. Utilidad de la valoración geriátrica integral en la evaluación de la salud del adulto mayor.

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica33(2), 321-327.

1. Valoración de la higiene del sueño mediante una escala modificada en adultos mayores.

Acta Med Per 2010; 27(4): 233-237

1. Velocidad de la marcha como indicador de fragilidad en adultos mayores de la comunidad de Lima, Peru.

Rev Esp Geriatr Gerontol 2010; 45(1): 22-25

1. Correlación del Test Get up and go con el Test de Tinetti.

Acta Med Peruana 2010; 27: 8-11

1. Valoración Geriátrica Integral en adultos mayores hospitalizados a nivel nacional.Diagnóstico. 2004; 43: 57-64.
  2. Valoración Geriátrica Integral en una población de adultos mayores.

Rev Soc Peru Med Interna 2002; 15: 39-46.

Premios y/o Reconocimientos: En los últimos 5 años:

1. Miembro del Comité técnico de la Etapa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud.

Servicios brindados

1. Capacitación a INABIF –USPPAM en Valoración Geriátrica Integral año 2014.
  2. Capacitación macroregional en Valoración Geriátrica Integral con el Ministerio de Salud de la Etapa de vida del Adulto Mayor.

Correo: